Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Share

Encuentro entre presidente Sánchez Cerén, diputados FMLN y los 5 cubanos que fueron encarcelados en EE.UU. Foto por elsalv. Clic en la imagen para ampliar.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy a los cinco antiterroristas cubanos, quienes estuvieron encarcelados injustamente en prisiones de Estados Unidos.

El gobernante tuvo un encuentro privado con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes llegaron al país junto a varios de sus familiares, procedentes de Nicaragua, donde asistieron a los actos por el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

En la reunión privada participaron la primera dama, Margarita Villalta; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el Comisionado para Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún.

Antes del encuentro en Casa Presidencial, Los Cinco -como son conocidos internacionalmente, ofrecieron una conferencia de prensa en la que agradecieron la solidaridad del pueblo salvadoreño y su apoyo a esta causa.

Los Cinco fueron detenidos en 1998 en Miami, donde monitoreaban los planes de grupos terroristas anticubanos en esa ciudad estadounidense, que han provocado miles de muertes y heridos, así como cuantiosos daños materiales en Cuba.

En 2001, tras un juicio lleno de irregularidades, denunciadas por personalidades como el exfiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark, fueron condenados a largas penas de prisión.

La causa de su libertad generó un movimiento mundial al que se sumaron organizaciones solidarias, entre ellas de Estados Unidos, gobiernos, personalidades como premios Nobel y organismos internacionales y acompañada activamente por importantes sectores del pueblo salvadoreño.

Dos de ellos, René González y Fernando González, regresaron a Cuba tras cumplir sus condenas en 2011 y 2013, respectivamente.

Los tres restantes fueron liberados y retornaron a su patria el pasado 17 de diciembre, dentro del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Con información de Prensa Latina

Share