Valoración del Usuario: 0 / 5

Foto (Tomada de Internet): Evo condecora a Gerardo. Clic en la imagen para ampliar. La Habana-  El presidente boliviano, Evo Morales, consideró hoy que Los Cinco héroes cubanos que guardaron prisión en Estados Unidos por monitorear grupos terroristas radicados allí, "son héroes de su país y también de Bolivia", expresó.

Según la agencia Prensa Latina, al condecorar a Los Cinco con la orden Mariscal Andrés Santa Cruz, en el Grado de Caballero, Morales consideró que Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero,  son también héroes de Bolivia y Latinoamérica.
   Para mí, los hermanos no solamente son cubanos, son latinoamericanos y héroes de todos los antiimperialistas del mundo, y es un orgullo recibirlos aquí en el Palacio Quemado, en alusión también al coronel Orlando Cardoso, como Los Cinco, Héroe de la República de Cuba, y merecedor de la Orden Marcelo Quiroga.
   Con la liberación de ustedes no solamente triunfó Cuba, sino triunfaron todos nuestros países, comentó el primer presidente indígena de Bolivia, quien advirtió que tuvo que llegar al pueblo al poder para recibir a personalidades del mundo en el Bolivia, entre ellas el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel.
   Morales recordó que estamos en tiempo de guerra, de intervenciones, y aseguró que las Naciones Unidas no han cumplido con su mandato de garantizar la paz en el mundo, mientras pequeños grupos de países quieren resolver sus problemas expoliando a otros pueblos.
   Necesitamos unirnos, porque solo la unidad de los pueblos va a frenar cualquier capricho intervencionista de los países poderosos, insistió el mandatario.
   Según Morales, para el presidente estadounidense, Barack Obama, los principales enemigos son los movimientos sociales, para tener el camino libre para sus conquistas.
   El mandatario ratificó también su posición contraria al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigió el cese del mismo, luego de más de cinco décadas, al tiempo que reconoció los principios y la inteligencia del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de su presidente, Raúl Castro.
   En Bolivia, los seis Héroes de la República de Cuba cumplirán una intensa agenda, que incluye un encuentro con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con estudiantes de la escuela José Martí, además de amigos de su país y representantes de las misiones cubanas.
   Su regreso a Cuba está previsto para el próximo sábado, desde la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Con información de Prensa Latina